Siempre ha sido un dilema la administración de medicamentos en poblaciones específicas pues muchos de los estudios se basan en población general.
Sabemos que la aspirina se usa como prevención primaria en cardiología, su uso se debe fomentar en hombres de 45 a 79 años y mujeres de 55 a 79 años (estudios recientes no recomiendan fomentar el uso de aspirina en adultos más jóvenes) pero ¿Es científicamente útil la administración en pacientes con diabetes? La aproximación a ésta pregunta se puede abordar según un estudio reciente “Aspirin for Primary Prevention of Cardiovascular Events in People With Diabetes” publicado en el JACC ( Journal American College of Cardiology).
Es importante aclarar que la población diabética tiene mayor riesgo cardiovascular ( 2 a 4 veces mayor) y que en los pacientes diabéticos mayores de 65 años, el 68% de las muertes son por enfermedades coronarias del corazón (CHD) y el 16% son por accidente cerebrovascular.
Los mecanismos para que éste riesgo se vea aumentado se corresponde en general con:
• Aumento de la tendencia intracoronaria hacia la formación de trombos
• Aumento de la reactividad plaquetaria
• Disfunción endotelial
Antecedentes:
La American Diabetes Association (ADA) y la American Heart Association (AHA) recomendaron el uso de aspirina en pacientes diabéticos bajo las siguientes condiciones:
• Dosis: 75 a 162 mg / día
• Edad: mayores de 40 años
• Factores de riesgo adicionales: historia familiar de enfermedad cardiovascular, hipertensión, tabaquismo, dislipidemia, o albuminuria.
Dificultad:
Estas recomendaciones provienen de varios ensayos que incluían un número relativamente pequeño de pacientes con diabetes. Los resultados de dos recientes estudios clínicos controlados aleatorizados realizados específicamente de la aspirina en pacientes con diabetes ha generado dudas sobre la eficacia de la aspirina para la prevención primaria de la diabetes y es por ello que se debe evaluar con más precisión estos datos y es precisamente lo que quiso realizar el articulo del JACC que se publico en mayo de éste año.
Conclusiones de éste artículo:
Los estudios hasta la fecha concluyen que la aspirina parece producir una reducción MODESTA de Infartos del miocardio y accidente cerebrovascular en pacientes con diabetes, sin embargo, la evidencia actual no es concluyente.
Los datos disponibles actualmente también refuerzan que la posibles diferencias en los resultados para los hombres y las mujeres por ello se requieren más estudios.
Los principales efectos adversos de la terapia de aspirina incluyen sangrado intracraneal (accidente cerebrovascular hemorrágico) y sangrado extracraneal, principalmente gastrointestinal. Aunque la hemorragia gastrointestinal se puede prevenir con inhibidor de bombas de protones, se cuestiona la costo efectividad teniendo en cuenta los resultados en prevención primaria.
Dosis de 75 a 162 mg / día (son suficientes e igual de efectivas a las dosis más altas) se recomienda en pacientes diabéticos SIN antecedentes de ACV (accidente cerebrovascular).
La aspirina no debería ser recomendada para la prevención de ECV en adultos diabéticos con bajo riesgo de ECV (hombres menores de 50 años y mujeres menores de 60 años sin mayores factores de riesgo cardiovasculares adicionales.
Aunque en diabeticos la resistencia a aspirina parece mayor cuando se mide por una variedad de ex vivo y en métodos in vitro (agregometría plaquetas, la medición de tromboxano B2), estas observaciones son insuficientes para recomendar empíricamente altas dosis.
En dosis bajas (75 a 162 mg / día) el uso de aspirina para la prevención podría considerarse para las personas diabéticas con riesgo intermedio de ACV:
- Pacientes más jóvenes con uno o más factores de riesgo
- Pacientes mayores sin factores de riesgo
- Pacientes con riesgo cardiovascular a 10 años , de 5% a 10%)
Estas recomendaciones se dan hasta que investigación adicional está disponible.
Información basada en:
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos que quiera publicar un comentario, solo recuerda:
Mantener un ambiente de respeto y moderación en los comentarios.
Gracias!