Según un artículo publicado en la revista española de cardiología en el cual se evaluaron 427 pacientes con sindrome coronario sin elevación del segmento ST ( SCASEST) se pudo determinar el pronóstico clínico de los pacientes basado en una escala de riesgo, dicha escala es fácil, barata, sencilla y según lo refiere el artículo precisa .
El riesgo a evaluar lo constituyeron: el riesgo de muerte y el riesgo de isquemia recurrente durante la hospitalización.
Criterios de inclusión:
Pacientes con diagnóstico definitivo de SCASEST:
- Dolor torácico típico
- Cambios dinámicos del ST
- Elevación de los marcadores de daño miocárdico
- Con el último episodio de dolor torácico en las 24 h precedentes.
Se consideraron elevados los marcadores de daño miocárdico cuando el valor sérico máximo excedió el límite:
- Troponina I, ≥ 0,1 μg/l
- Fracción MB de la creatincinasa [CK-MB] masa, ≥ 5 μg/l
Criterios de exclusión:
Pacientes con fibrilación auricular en tratamiento con fármacos antiarrítmicos de los grupos Ia o III o con hipopotasemia, ya que impide o interfiere la medición del intervalo QTc
En un análisis de regresión que incluyó 7 variables del electrocardiograma y la escala de riesgo TIMI, aquellas variables que fueron estadísticamente significativas fueron:
- QTc (Q-t corregido) > 450 ms VALOR: 3 puntos
- Descenso del Segmento S-T > 0,5 VALOR: 2 puntos
- Crecimiento Auricular Izquierdo VALOR: 1 punto
Incidencia de muerte y muerte o isquemia recurrente según la puntuación de la escala de riesgo basada en variables electrocardiográficas. ER-ECG: ECG al ingreso.
Este estudio nos abre puertas a la selección cada vez más precisa de aquellos pacientes que requieren tratamientos más especializados y costosos para evitar las complicaciones que un evento coronario agudo implica.
Espero que el artículo les haya gustado y considero de importancia la realización de más artículos que nos clarifiquen aún mas este tipo de riesgo.
Fuente:
Pronóstico hospitalario del síndrome coronario agudo sin elevación del segmento ST determinado por una nueva escala de riesgo integrada por variables electrocardiográficas obtenidas al ingreso. Rev Esp Cardiol.2010; 63 :851-5
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Agradecemos que quiera publicar un comentario, solo recuerda:
Mantener un ambiente de respeto y moderación en los comentarios.
Gracias!