febrero 15, 2017

Bloqueo cardiaco congénito en Lupus Eritematoso Sistémico (LES)

Anticuerpos relacionados: anti-Ro/SSA y anti La/SSB presentes en la madre.

¿Por qué? Atraviesan fácilmente la barrera placentaria, ocasionando la aparición de bloqueos cardiacos congénitos.

Mecanismo: internalización de los canales de calcio tipo L y, destrucción progresiva del nodo A-V, llevando a su fibrosis y calcificación.

Importante: el bloqueo cardiaco completo a diferencia de los demás componentes de los síndromes de lupus neonatal, es irreversible.

¿Que tan frecuente es? La presentación es rara, ocurre solo en un 2-3% de los casos de madres con positividad de estos anticuerpos.

Recomendación: toda mujer con una enfermedad autoinmune conocida requiere tamización para la presencia de anticuerpos anti-Ro y anti-La, en el primer trimestre del embarazo.

En caso de presencia: se debe monitorear el intervalo PR con ecocardiografía fetal semanal, entre las semanas 16 y 26 de gestación, y quincenalmente, entre las semanas 26 y 32.

El uso de esteroides fluorinados (dexametasona, betametasona) no ha demostrado retardar la progresión del daño sobre el nodo A-V, no mejora la mortalidad, la prematurez, ni la necesidad de usar marcapasos.



Referencia:
El corazón en lupus eritematoso sistémicorevisión estructurada de la literatura. Rev.Colomb.Reumatol. [online]. 2013, vol.20, n.3, pp.148-154.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Agradecemos que quiera publicar un comentario, solo recuerda:

Mantener un ambiente de respeto y moderación en los comentarios.


Gracias!