Se trata de un estudio denominado "Aged, damaged hearts yield stem cells that could treat heart failure"
Segun la AHA, los autores han provisto la siguiente información:
- Sin importar el sexo o la edad del paciente, o incluso en pacientes con diabetes, fue posible aislar en todos ellos un grupo de células madre cardíacas funcionales que potencialmente son útiles para salvar el corazón de los humanos
- De 21 pacientes 12 eran mujeres, en ellas, fue posible extraer un 20% más de células troncales que en los hombres. Probablemente ello explique el por que las mujeres tienen mejor pronostico en el curso de la falla cardiaca.
- La reserva de crecimiento de las células troncales esta en los telómeros, en los pacientes diabéticos encontraron que las células troncales tienen un telómero más corto.
- Las células troncales guardan su potencial, independientemente de su origen étnico, los antecedentes, la dieta y otros factores.
- El marcador de superficie de las células troncales cardiacas al parecer es el IGF -1R (receptor del factor de crecimiento derivado de la insulina)
El encargado de dar el co
municado cientifico fue Domenico D'Amario, MD, Ph.D., autor del estudio y profesor de posdoctorado en el Centro de Medicina Regenerativa de la Universidad de Harvard, Boston, Massachusetts
Comentario:
Al parecer, con cada noticia de éstas se sigue haciendo añicos el paradigma de la cardiología moderna, el cual sentenciaba que el corazón es un órgano con nula capacidad mitotica. Ahora se sabe que las células troncales adultas, tienen la capacidad de formar cerca de 200 linajes de células distintas y que esa capacidad depende del nicho y ciertos factores epigenéticos. El hecho de encontrar células troncales en el corazón con potencialidad de regeneración plantea el hecho de curar un corazón en falla.
Los estudios con células troncales son prometedores, creo que el camino no es tan largo como se creía 10 años atrás y que estamos de frente con una verdadera revolución científica, un nuevo paradigma en el tratamiento de las enfermedades cardiacas.
Aunque los hallazgos tecnocientificos a la fecha nos sorprenden, siempre plantean dilemas éticos y bioéticos. Vale la pena pensar ¿ Quienes tendrán las patentes de éstas células, que aunque son propias son manipuladas por otros? ¿ Si es posible utilizar células troncales adultas, urge trabajar con células troncales embrionarias? Al parecer cada hallazgo genera mas preguntas que respuestas y esa es la clave de la ciencia.
Recomiendo muchísimo un artículo hecho por el MD Internista Orlando Mejía (profesor de mi facultad) que amplia conceptos técnicos y bioéticos sobre las células troncales:
"La investigación con células troncales humanas embrionarias y adultas El nacimiento de la medicina regenerativa Perspectivas científicas, implicaciones epistemológicas y dilemas bioéticos"
Link del comunicado: Clic Aqui
Vivimos el nacimiento de un nuevo paradigma
ResponderEliminar