octubre 18, 2010

Estudio COGENT:La asociación Omeprazol-Clopidrogel en la Enfermedad Coronaria


Durante la terapia de la enfermedad cardiovascular, en especial en los enventos coronarios agudos se utiliza el tratamiento con antiplaquetarios, en especial la combinación ASA+Clopigrogel, el primero inhibidor de la ciclooxigenasa y el segundo inhibidor de la G IIb-IIIa. Sin embargo, una cantidad creciente de pacientes no responden a ésta terapia y por ello ha surgido el concepto de no respondedor a los antiplaquerarios. Ésta falla en la respuesta esta explicada por muchos factores, entre ellos las interacciones medicamentosas, sobre todo con medicamentos muy comunes como el Omeprazol (Inhibidor de la bomba de protones).

La interacción entre el clopidrogel y el omeprazol ha sido demostrada, sin embargo, los resultados clínicos han generado un debate candente, por un lado la explicación de mayor tasas de sangrado digestivo sin la utilización de omeprazol y por otro, que el uso de omeprazol dimiuiría el efecto de la terapia antiplaquetaria.

Ponemos a su disposición un pequeño resumen de un reciente artículo publicado en el NEJM denominado COGENT, en el cual evalúan la asociación Clopidrogel+ Omeprazol.

Se trata de un estudio internacional, doble ciego, aleatorizado, controlado, con dos grupos claramente definidos:

Grupo 1: recibieron dosis fija de clopidrogel(75 mg) y omeprazol (20 mg)
Grupo 2: recibieron clopidrogel (75mg) solo

Muestra: 4.444 pacientes mayores de 21 años, reclutados de 393 sitios, 15 países diferentes. Pero finalmente solo se aleatorizaron 3.783

Puntos finales:
- Sangrado Digestivo: determinado mediante endoscopia o reducción de 2g de Hb (hemoglobina) -para casos de sangrado oculto- y clinicamente por dolor típico de erosión gástrica durante 3 o mas días.

- Fallo de la anticoagulación: muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio no mortal, revascularización coronaria o accidente cerebrovascular isquémico.

Conclusiones:

Se encontro una mayor tasa de sangrado en pacientes que no recibieron omeprazol.

No se encontro una asociación estadísitcamente significativa entre omeprazol y eventos cardiovasculares incluso en grupos de alto riesgo.






















Conclusión Final:
No hay interacción cardiovascular clínicamente significativa entre los IBP y clopidogrel, mientras que hay una reducción significativa en la hemorragia gastrointestinal con el uso de IBP como en comparación con el placebo.

El estudio tuvo que ser suspendido debido a las tasas de sangrado.



Referencias:



No hay comentarios:

Publicar un comentario



Agradecemos que quiera publicar un comentario, solo recuerda:

Mantener un ambiente de respeto y moderación en los comentarios.


Gracias!