mayo 17, 2011

Princesa Egipcia: El primer caso documentado de muerte por enfermedad coronaria

Una publicación curiosa ha hecho la Sociedad Europea de Cardiología, han documentado el primer caso  conocido de la historia de muerte  por enfermedad coronaria. Se trata de la princesa Egipcia Ahmose-Meryet-Amon (1550-1580 A.C).

El evento se documentó en 2 charlas realizadas durante la Conferencia Internacional de Imagen Cardiovascular No Invasiva realizada en Amsterdan. En ella se mostró a través de una tomografía computarizada   una gran calcificación de dos de tres de sus arterias coronarias. La princesa que murió a sus 40 años, al parecer llevaba una dieta rica en vegetales y frutas, poco consumo de carne ( lo común en la época), lo cual deja grandes dudas sobre la causa de éste grado avanzado de arteriosclerosis.




Sin embargo, hay una hipótesis que plantea que la causa sea el consumo masivo de quesos, carne y mantequilla, alimentos que para la época se consideraban comida de lujo (la princesa era descendencia de una familia noble - su padre era Sequnenre II  y hacía parte de la 17 dinastía) , asociado a un consumo abundante de sal, pues era la forma en que se preservaban los alimentos de la época. Otra hipótesis plantea el hecho de que su predisposición a tal grado de arteriosclerosis se relacione con  procesos infecciosos parasitarios y por ende inflamatorios muy comunes en ésta época.  


Las charlas presentadas se basan en el "Estudio Horus" en el que se analizaron procesos arteriocleróticos en 52 momias egipcias. En el mismo se ha mostrado que 44 momias de las 52 tienen arterias coronarias reconocibles y 16 un corazón que incluso se puede identificar.






Aún quedan muchos interrogantes para conocer en precisión las causas relacionadas con la enfermedad coronaria, estudios como éstos plantean grandes retos a fin de hacer una correlación antropológica  y cardiológica con la éra post-moderna actual. ¿Hay un eslabón perdido dentro de la fisiopatología de la enfermedad coronaria?








Referencias:

-  European Society of Cardiology  ( Co-autor principal de este estudio, Gregory S. Thomas, director de Educación en Cardiología Nuclear de la Universidad de California, en Estados Unidos)







No hay comentarios:

Publicar un comentario



Agradecemos que quiera publicar un comentario, solo recuerda:

Mantener un ambiente de respeto y moderación en los comentarios.


Gracias!