febrero 22, 2010

Demencia Cardiogenica: relación con la insuficiencia cardiaca

La insuficiencia cardiaca ha sido considerada como una de las epidemias de los últimos años, adquiere mucha relevancia por su relación con la enfermedad isquémica, sus tasas de hospitalización y mortalidad ( 50% mueren a los 5 años del diagnóstico), además de ser una enfermedad incapacitante y costosa (debido a las hospitalizaciones frecuentes).

Actualmente se vienen realizando esfuerzos por conocer más a profundidad los factores de riesgo y la terapéutica de dicha entidad, sin embargo, un dato que ha llamado mi atención es la nueva asociación entre la insuficiencia cardiaca y un deterioro cognitivo.

Dicha asociación no parece tener una causalidad totalmente clara; sin embargo, se han propuesto dos mecanismos fisiopatológicos:

1. El bajo gasto cardiaco debido a la alteración de la estructura cardiaca propia de la insuficiencia cardiaca. Básicamente se altera lo que se conoce como “autorregulación cerebral”, en especial cuando la presión arterial media cae por debajo de 60 mm Hg, generando una hipoperfusión severa e hipoxia con afectación de áreas sensibles como el hipocampo, la amígdala, lóbulos frontales y cerebelo.

2. La génesis de microémbolos en las cavidades cardiacas que origina microinfartos cerebrales a consecuencia de una migración a la circulación cerebral. Estos émbolos son causados por las alteraciones discineticas del miocardio o por los aneurismas de las cavidades cardíacas.

El deterioro cognitivo se relaciona directamente con: falta de memoria y atención, y disminución de la capacidad de reacción frente a estímulos externos, se dice que el deterioro cognitivo es 1,96 veces mayor que en mayores de 65 años. Además, estudios recientes indican que hasta el 80% de los pacientes con IC severa llegan a presentar: Alteración de la memoria, atención, aprendizaje, resolución de problemas y funciones ejecutivas. Como dato adicional, se dice en los estudios que los pacientes con una FEVI (fracción de eyección del ventrículo izquierdo ) menor al 30% son los mas implicados.

¿Qué importancia y repercusiones tiene esto? La verdad es que mucha, en especial cuando se afecta la capacidad de autocuidado, la realización de actividades diarias y empeoramiento de la sintomatología clínica. Además recordemos que uno de los más importantes predictores de morbimortalidad en insuficiencia cardiaca es el incumplimiento terapéutico.

Es por lo anterior que el médico actual debe preocuparse por la salud mental de los pacientes con insuficiencia cardiaca y las implicaciones que se derivan de ello, como el incumplimiento terapéutico. También este tipo de información brinda la posibilidad de investigar sobre “demencia cardiogénica” en nuestro medio (me refiero a Latinoamérica, en especial a Colombia) para establecer claramente el mecanismo fisiopatológico y posteriormente formular intervenciones efectivas.

Fuentes:

Factores determinantes del déficit cognitivo en insuficiencia cardíaca. Revista Colombiana de Cardiología, diciembre de 2009, volumen 16 número 6.

Heart failure. N Eng J Med. 2003


No hay comentarios:

Publicar un comentario



Agradecemos que quiera publicar un comentario, solo recuerda:

Mantener un ambiente de respeto y moderación en los comentarios.


Gracias!