julio 18, 2015

Electrocardiograma de la semana: Ondas J de Osborn

El EKG de la semana  muestra la presencia de Ondas J de Osborn clásicamente descritas en los pacientes con Hipotermia extrema ( temperatura corporal menor a 30ºC).





Cambios electrocardiográficos  relacionados con los cambios de temperatura:

- Menor a 35º: Taquicardia Sinusal
- Menor a 32.2 º :  bradicardia sinusal,  prolongación progresiva del intervalo PR, prolongación del complejo QRS y el intervalo QTc
- Menor a 30º :  hasta en un 80% ondas J de Osborn

Hallazgos del EKG del mes:


Rítmo: Se observa un rítmo regular,  con presencia  en DII largo de dos  complejos auriculares prematuros (raya azul). Puede quedar dudas sobre la presencia de onda P, la cual no se observa en las derivaciones de las extremidades pero si se observan  con detenimiento  en V1-V3. Las ondas P es se evidencian antes del QRS con un PR de 220 ms.
Eje: normal +/- 60º
QRS:  prolongado > 120 ms pero sin patrón de BRDHH, observen el QRS negativo en aVL, tampoco se observa patrón típico de BRIHH. Las ondas en forma de domo  observadas en el QRS de multiples derivaciones son típicas de las ondas J de Osborn (flechas azules).
ST/T:  Se observa una dirección opuesta al QRS  secundario a un retraso en la conducción intraventricular.

Explicación:  Hipotermia aumenta la corriente epicárdica de potasio con relación a la corriente endocárdica durante la repolarización precoz.

Otras causas de ondas J de Osborn:  Hipercalcemia, Sindrome de brugada,  Enfermedad de Chagas, angina vasoespástica, hemorrágia subaracnoidea o trauma cerebral, fibrilación ventricular.

Origen del epónimo: En 1953, el Dr. John Osborn describe la onda J como una "corriente de lesión", resultando en la fibrilación ventricular durante la hipotermia experimental.

Los hallazgos no son comunes en países tropicales debido a que no se alcanzan temperaturas ambientales tan bajas, sin embargo, se han descrito varios casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Agradecemos que quiera publicar un comentario, solo recuerda:

Mantener un ambiente de respeto y moderación en los comentarios.


Gracias!