julio 19, 2015

Estudio WOEST: Terapia triple Vs Terapia doble en PCI y Fibrilación Auricular

Muchos de los pacientes que presentan fibrilación auricular (FA) presentan también enfermedad coronaria intervenida percutáneamente con  implante de stent convencional o medicado lo cual nos plantea un reto terapéutico debido a que tendría indicación de recibir tres medicamentos: Acido acetil salicilico (ASA), Clopidogrel y Anticoagulante oral que están claramente relacionados con el desarrollo de sangrado de cualquier tipo.

El estudio WOEST (What is the Optimal antiplatElet and anticoagulant therapy in patients with oral anticoagulation and coronary StenTing )  fue un estudio: Open label,  Aleatorizado,  Controlado que incluyo 573 pacientes y comparó  dos grupos: Clopidogrel + Anticoagulante oral (grupo 1: Doble terapia)   VS  ASA + Clopidogrel + Anticoagulante oral (Grupo 2- Triple terapia)    con el fin de establecer el riesgo de sangrado. 





El estudio concluye que la triple terapia aumenta el sangrado (predecible) y se observó que los pacientes con doble terapia no tenían aumento en desenlaces duros: muerte, infarto de miocardio, ACV, revascularización del vaso diana, y trombosis del stent.

El estudio incluyó pacientes: sin Stent, Stent convencional, Stent Medicado y paciente con Stent convencional y medicado. 

RESULTADOS:

La incidencia de la variable principal (sangrado)


Episodios hemorrágicos  en 54 (19.4%) pacientes que reciben doble terapia y en 126 (44. 4%) que recibieron terapia triple.  Hazard ratio [HR] 0·36, 95% CI 0·26–0·50, p<0 div="">


Incidencia acumulada de la variable secundaria (muerte, infarto de miocardio, ACV, revascularización del vaso diana, y trombosis del stent)



  • Trombosis del stent se informó en 31 (11.1%) pacientes en el grupo de doble terapia y en 50 (17.6%) en el grupo de terapia triple
  • Después de la corrección  en las características iniciales,  HR se mantuvo similar (0.56 CI 95% 0.35-0.91).



Hipótesis: la inhibición de la trombina (un fuerte activador plaquetario) con anticoagulantes orales y la inhibición de la P2RY12 con clopidogrel disminuiría la importancia de la inhibición de  Ciclo-oxigenasa-1  (PTGS1) para la protección  trombótica y eventos tromboembólicos.


Importancia del estudio: esta incluido en la bibliografía de  las nuevas guías de la AHA para el manejo de la fibrilación auricular y pone en consideración esta terapia. Obviamente se requieren nuevos estudios enfocados en este manejo pero es una aproximación inicial a una evidencia que aunque débil, estaba previamente ausente.

AHA 2014Tras la revascularización coronaria (percutánea o quirúrgica) en pacientes con FA y una puntuación CHA2DS2-VASc de 2 o mayor, puede ser razonable utilizar Clopidogrel (75 mg una vez al día) simultáneamente con anticoagulantes orales, pero sin aspirina. (Nivel IIb, Nivel de evidencia C)

Ir al artículo:  Use of clopidogrel with or without aspirin in patients taking oral anticoagulant therapy and undergoing percutaneous coronary intervention: an open-label, randomised, controlled trial

No hay comentarios:

Publicar un comentario



Agradecemos que quiera publicar un comentario, solo recuerda:

Mantener un ambiente de respeto y moderación en los comentarios.


Gracias!