julio 15, 2015

Insuficiencia Aórtica: Signos Semiológicos

La insuficiencia aórtica es una valvulopatía que afecta a cerca del 4.9% de la población (Framingham Study), la causa  en países en desarrollo suele se reumática, aunque las anomalías congénitas (aórta bivalva) y los cambios degenerativos (ectasia anuloaórtica) también suelen estar como causales.  Esta valvulopatía tiene  una rica semiología,  las guías clínicas nos dan pautas para su diagnóstico y manejo, sin embargo, cuando se trata de describir lo hallazgos semiológicos  se quedan cortos. A continuación una lista de los hallazgos clínicos más importantes:

Soplo de Austin Flint
Origen del Epónimo:  Dr Austint Flint  fue profesor de la New Orleans School Of Medicine en 1882, describió dos pacientes con soplo de estenosis mitral en el contexto de una Insuficiencia aórtica con valvas mitrales sanas en la autopsia.
Descripción: Soplo  mesodiastólico que llega hasta el final de la diastole, de mejor intensidad en focos de la punta, simula un soplo de estenosis mital, se ausculta mejor con la campana del fonendoscopio y con  el paciente en decúbito lateral.
Explicación: El chorro regurgitante de la insuficiencia aórtica genera una estenosis mitral funcional.
Sensibilidad: muy variable en estenosis moderada a severa 25-100%.




Pulso de Corrigan
Origen del Epónimo:  Dr Dominic Corrigan, publica paper de semiología de la insuficiencia aórtica en 1832 en Jervis Street Hospital de Dublin, Irlanda.
Descripción:  pulso intenso con  posterior disminución clasicamente descrito  tras palpar principalmente el pulso radial.  La amplitud se incrementa con la elevación de la muñeca. Pulsus celer et alter. También se describe como la observación del pulso carotídeo con las anteriores caracteristicas pero no se corresponde directamente con las descripciones iniciales.
Explicación: los pacientes con insuficiencia aórtica tienen incrementado la amplitud de pulso, presión arterial media baja. Lo anterior genera un aumento en la compliance de la pared arterial de los pacientes.
Sensibilidad: 38-95%





Signo de Duroziez
Origen del Epónimo: Paul Duroziez, médico francés, en 1861 describe el "Soplo doble intermitente" de las arterias femorales.
Descripción: presencia de soplo al aplicar el estetoscopio sobre la arteria femoral.
Explicación: el soplo sistólico se da por un aumento en el frente de onda hacia las extremidades inferiores, el componente diastólico refleja la insuficiencia aórtica.
Sensibilidad: 33- 81%



Signo de Hill
Origen del Epónimo: Leonard Hill fue un médico inglés, junto con sus colaboradores observaron que los pacientes con insuficiencia aórtica solían tener una presión arterial mayor en los miembros inferiores respecto a los superiores. Reportaron sus hallazgos en 1909.
Descripción:  La presión arterial de los miembros inferiores es > 20 mmHg  que la de los miembros superiores. La medición se hace con el paciente en decúbito.
Explicación: No es clara, hay teorías que hablan de un gradiente de presión mayor en los miembros inferiores, sin embargo, algunos consideran que se trata de un artefacto presente en la medición de las presiones.
Sensibilidad: 89% en insuficiencia aórtica severa.

Pulso de Quincke
Origen del Epónimo:  Heinrich Quincke Ireneo (1842-1922),  graduado de la universidad de Berlín, fue un prestigioso médico reconocido principalmente por el estudio y descripción del líquido cefalorraquídeo.
Descripción: Observación del pulso en el lecho capilar ungueal.
Explicación: El aumento en la presión de pulso puede generar que se observen la pulsaciones en dicho lecho capilar. (La Presión de pulso es la resta de la PAS - PAD).



Signo de Muller
Descripción:  Se logra observar la pulsación de la úvula.



Signo de Musset: 
Origen del epónimo:  Descrito por Delpeuch, su descripción se debe  al poeta francés Alfred de Musset quien sufría de una aortitis sifilítica y presentaba unos movimientos inintencionados en la cabeza.
Descripción: Movimiento rítmico  con las pulsaciones cardiaca (cabeza asiente)


Signo de Becker:
Descripción: Pulsaciones acentuadas de la arteria de la retina. También se suele apreciar en el bocio exoftálmico.

Signo de Lincoln: 
Descripción: Se debe a una hiperpulsatilidad de la arteria poplítea que se observa con las piernas cruzadas.  Se sospecha que Abraham Lincoln padeció insuficiencia aórtica como consecuencia de un sindrome de Marfan. Se le denomina así por que cuando se hizo un retrato fotográfico todo el cuerpo salió nítido, excepto la pierna cruzada.




Signo de Mayne:
Descripción: Disminución de la PAD (presión arterial diastólica) mayor a 15 mmHg  tomada con el brazo elevado respecto el valor obtenido con el brazo en posición estándar.

Signo de Rosenbach: Hígado pulsátil

Signo de Gerhard: Bazo pulsátil.


4 comentarios:



Agradecemos que quiera publicar un comentario, solo recuerda:

Mantener un ambiente de respeto y moderación en los comentarios.


Gracias!